En social media las reglas cambian todo el tiempo, lo vemos día a día con los updates y nuevos desarrollos de los jugadores más grandes como Facebook, Instagram y Whatsapp. Los cambios son buenos pues agregan valor a la manera en que nos comunicamos bien sea con nuestros propios seguidores o con las marcas.

Estar al día es vital, y esto para las marcas implica no solo tener el conocimiento de estos últimos desarrollos, sino también la tecnología e infraestructura para soportarlos.

Social Media y las tendencias que debes tener en cuenta para el 2019

“Todo entra por los ojos”

El texto, aunque todavía relevante, pasa a un segundo plano. Los consumidores cada vez más exigen que su contenido sea más visual, es decir en formato de video y video en vivo, esto es muy importante sobre todo si tenemos en cuenta lo que dicen algunos expertos del marketing online, que afirman que “el 80% de lo que consumimos en línea será contenido de video para 2019” – Marcus Sheridan

“Las marcas deben pasar de un enfoque de texto primero a una mentalidad visual primero cuando se comunican, y de manera similar a cómo cada negocio se convirtió en una compañía de medios con el advenimiento de las redes sociales, ahora deben transformarse en una revista visual si no en una estación de televisión, para seguir siendo escuchados por la audiencia que les importa “, estableció Neal Schaffer, consultor principal en estrategia de redes sociales en Maximize Your Social.

Live streaming seguirá ganando terreno

Aunque el video live ha estado presente desde hace algún tiempo, plataformas como Instagram y Facebook han logrado posicionarlo como uno de los formatos de contenido preferidos por la audiencia. Su autenticidad es perfecta para generar confianza y lealtad entre los seguidores, esto fortalece e involucra a la audiencia. Hoy más que un formato exclusivo, es un formato imperativo para todas las marcas.

Incluso los errores, y las fallas técnicas son buenas pues presentan una oportunidad para que las marcas sean honestas y generen cercanía. En la encuesta “Como demostrar la a transparencia de las marcas en redes sociales” publicada por MarketingCharts en agosto del 2018, admitir los errores contaba con un 61% de respuesta positiva, posicionándolo al comienzo de la lista.

Es importante que las marcas estudien bien este formato, lo importante es proveer contenido atractivo y de alta calidad, no es solo “ir en vivo por ir en vivo”, esto debe agregar valor.

Stephanie Liu, de 360 Marketing Squad, establece que una gran idea es “en lugar de solo hablar de su producto o servicio, se puede crear un video para cada pregunta frecuente, y de la misma forma, videos tutoriales con las preguntas que los clientes deben hacer”

¿Cómo se ven los números de Facebook Live desde que se lanzó hace 2 años?

  • Ha habido más de 3,500,000,000 Facebook Live Broadcast
  • 100 millones de personas han hecho un video live
  • Cerca de 2 billones de personas han visto un video live
  • El número de videos live diarios se ha duplicado desde 2016
  • Ha habido cerca de 150 billones de reacciones a los videos live

Los stories se quedan

El formato de video “en el momento”, es decir las stories en Instagram, Facebook y snapachat, entre otras, pasarán a ser el principal foco de difusión de información, y es que claro, esto tiene mucho sentido si tenemos en cuenta los cerca de 200 millones de usuarios de Instagram utilizan Instagram Stories cada mes. Este tipo de audiencia nueva busca poder interactuar y reaccionar con las marcas, y también, co-crear si tienen el chance de hacerlo.

“Pronto, veremos que más marcas adoptan contenido personal, auténtico y actual. Esto significará un mayor enfoque en las personas y las personalidades detrás de su marca. Piense en cómo puede usar videos, historias e imágenes para conectar a su audiencia con el lado humano, tal vez incluso vulnerable, de su lado negocio.

Puede hacer esto llevando a su audiencia detrás de la escena y mostrando el trabajo que su negocio hace día a día. Si eres una cafetería, crea una historia de cómo elaboras la taza perfecta. La clave es experimentar. El formato de las historias es todavía muy joven y como el contenido solo dura las 24 horas, hay muchas posibilidades de probar cosas nuevas sin que dure para tu perfil. Y una vez que encuentres algo que funcione, hazlo “. Ash Read – Director Editorial en Buffer

Lo que también debes tener en cuenta

Manejo de Datos

Si podemos sacar algo positivo del escándalo de Cambridge Analytica recopilando datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, es el cambio que esto condujo en otras redes sociales y marcas en cuanto a la comunicación transparente y clara con su audiencia.

Veronika Baranovska, Gerente de marketing Sendible, “La mayoría de los usuarios de redes sociales ya han visto todas las tácticas de ventas, por lo que buscan recibir valor y se inspiran en historias reales antes de suscribirse a ofertas y renunciar a sus detalles”.

Personalización

Eva Taylor,  Gerente Senior de Marketing Social en Hootsuite, estableció que la personalización será clave, usando la información que tenemos de las personas, pero para darle al cliente lo que está buscando.  “Mirando hacia el futuro de lo social en 2019 y más allá, las marcas que tienen más probabilidades de ganar son las que colocan la personalización y la experiencia del cliente en el corazón de su negocio. Gracias a las redes sociales, los consumidores esperan un proceso perfecto y curado. Experiencias con cada una de las marcas con las que hablan y desean que estas interacciones se realicen más rápido que nunca. Al pensar en los canales de comercialización, las redes sociales tienen una capacidad única para permitir la comunicación de uno a uno a escala. Cómo aprovechan creativamente la tecnología y los datos para hacer que cada experiencia se sienta personal y personalizada ”

Servicio al cliente con AI

Google, Amazon y Facebook son algunas de las plataformas que ya han adoptado la inteligencia artificial para mejorar la interacción con el cliente, se estima que para el 2020, más de 85% de todas las interacciones de servicio al cliente serán impulsadas por los robots de AI.

El marketing conversacional cambiará con el nuevo desarrollo de API empresarial de WhatsApp, convirtiendo a esta como uno de los jugadores importantes del servicio al cliente social, todo enfocado a mejorar la experiencia de los clientes.

IGTV

IGTV se convertirá en el nuevo YouTube en tres o cinco años

Desde su lanzamiento en Junio IGTV ha tenido gran acogida, a diferencia de Instagram, cada video puede durar hasta una hora, presentando un nuevo formato muy atractivo para las marcas y los consumidores.

Todas estas tendencias son muy importantes en especial para que las marcas definan que esperan de su ROI social para este 2019. Para algunas puede que sea un tema de PPC, ligado a la conversión, para otras aumentar su presencia orgánica en línea, para otras aumentar su pool de seguidores y su engagement con a la audiencia. Lo importante es generar un mix que permita cumplir los objetivos y maximizar el alcance de estos esfuerzos.

Social media marketing trends 2019