Ayúdalos a recuperar su esencia de marca "combinando orgullo y sabor" y ser reconocidos como los expertos chocolateros en México

Si eres amante del chocolate y además muy creativo, este reto es para ti. La Corona es una de las marcas con más tradición en el segmento de chocolates y busca tu ayuda para encontrar un concepto creativo que los posicione como los líderes del segmento en los próximos años.

Fecha final: 07/04/2018
Compensación total: USD $4,500
1er USD $3,000 2o USD $1,200 3er USD $300
Ganadores:
1er: Hernando Fernández,
2o: Humberto Pantoja,
3er: Rebeca Hernandez,

1. Contexto:

La Corona es una compañía de chocolates con 70 años de trayectoria que logra mantener el sabor original del tradicional chocolate mexicano y lo perfecciona elaborando deliciosos productos accesibles que sobresalen del resto. Esta marca cuenta con un portafolio de 6 productos con diferentes características que están muy bien posicionados en el canal mayorista, sin embargo desean recuperar su esencia y ser reconocidos como los expertos chocolateros de México.

El canal de venta más importante para La Corona es el de mayoristas, en el cual únicamente los tenderos (tiendas pequeñas o de abarrotes) compran los seis productos. Otros canales independientes son cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia. Sus productos son los siguientes:

  • Huevitos: Pequeños chocolates con forma de huevo. Su empaque viene en bolsa de 200g a 1000g y en bote que contiene 1500 g. Target: 12 a 15 años
  • Chutazo: Pequeños balones de chocolate con relleno sabor rompope. Su empaque en caja contiene 20 piezas, en bote contiene 50y 60 piezas en un bote más grande. Target: 8 a 15 y 25 a 35 años
  • Canasta: Chocolates en forma de canasta con relleno sabor avellana, cajeta, fresa y rompope. Cada caja contiene 50 piezas. Target: 25 a 35 años
  • Paletón: Este producto es una paleta de malvavisco cubierto de chocolate. Cada paleta contiene 20 g; la cajilla contiene 18 piezas, el bote chico 22 y el bote grande 34. Target: 8 a 12 años
  • Monedas: Las clásicas monedas de chocolate. La bolsa pequeña contiene 45 monedas, la caja 56 y el bote grande 200. Target: 8 a 12 años
  • Pollitos: Pieza de chocolate con forma de pollito. La caja contiene 60 piezas. Target: 8 a 12 años

2. Reto:

Tu reto consiste en crear un concepto visual que recupere la esencia de marca de La Corona, que es  “Combinando orgullo y sabor”. Tu propuesta debe enfocarse en rescatar la relevancia, vigencia y reconocimiento de la marca logrando ser reconocidos como “Los expertos chocolateros en México”.

El concepto de marca que propongas deberá comunciarse a través de empaques y materiales POP llamativos, los principales medios de comunicación para el target mayorista.

Es importante que en tu propuesta consideres incluir temas lúdicos, que inviten al usuario final a interactuar con el producto y empaque. La forma de los productos de La Corona (balones, pollitos, huevitos) se presta para que niños y adultos jueguen con los chocolates o empaques antes, durante o después de comerlo.

3. Entregables:

Master graphic con un concepto que considere la integración de las marcas de La Corona mediante un Storytelling y que a su vez demuestre la esencia de la marca: combinando orgullo y sabor.

  • Diseño o intervención del empaque para cada uno de los productos del portafolio:  Huevitos, Chutazo, Canasta, Paletón, Monedas y Pollitos.
    • Es importante que seas creativo y pienses su acomodo y visualización para destacarse y generar una macha en el punto de venta.
    • Considera también temas lúdicos para los empaques individuales, por ejemplo sabemos que los niños utilizan la envoltura de un balón de Chutazo para forrar los cuadernos que usan en la escuela.
    • Piensa en temporalidades que puedan hacer sentido para alguno de los productos, por ejemplo un versión de mundial con las fotos de los jugadores de diferentes países para llenarse en un albúm tipo Panini.
    • Considera actualizar los personajes de cada producto.
  • Propuesta de exhibición que genere mancha en el punto de venta, debido a que los empaques conviven con muchos productos más, queremos encontrar una propuesta que logre destacar el portafolio de productos “La Corona” en el punto de venta. Juega con tu diseño para generar una mancha.  A continuación podrás encontrar algunos ejemplos (Ejemplos).

Importante:

Sólo se aceptarán propuestas en el formato oficial descárgalo aquí.

4. Compensación:

En total se repartirán USD $5.000 (cinco mil dólares americanos) de compensación. El creador de la propuesta mejor evaluada obtendrá una compensación de USD$3.000 (tres mil dólares americanos), el creador de la segunda propuesta mejor evaluada obtendrá una compensación de USD$1.200 (mil doscientos dólares americanos) y el creador de la tercera propuesta mejor evaluada obtendrá una compensación de USD$300 (trescientos dólares americanos).

A los creativos que envíen las propuestas seleccionadas como finalistas (máximo 10), obtendrán una compensación de USD$50 (cincuenta dólares americanos).

La cantidad en dinero será pagada por CAMBAS, en la cuenta bancaria del creativo seleccionado o en la cuenta PayPal que éste indique.

Un jurado compuesto por el equipo de CAMBAS y de La Corona evaluará y seleccionará las propuestas ganadoras.

Los criterios de evaluación consideran entre otros aspectos lo siguiente:

  •      Originalidad
  •      Calidad del concepto
  •      Alineación con el Brief
  •      Calidad de ejecución de tu propuesta
  •       Factibilidad de implementación o adaptación

5. Target:

El target se divide en dos, mayoristas y cliente final, por lo que debes pensar en comunicación que sea relevante para ambos, ya que aunque el mayorista es quien hace la compra, toma su decisión con base en lo que el cliente final le pide.

Adultos de 25-35 años que son amantes del chocolate y lo disfrutan en distintos formatos como paletas, monedas de chocolate, rellenos y más. Buscan pagar un precio accessible por un sabor delicioso.

Julian es un mayorista que lleva más 30 años repartiendo diversos productos a tiendas de autoservicio en la Ciudad de México a través de su empresa de mayoreo de abarrotes, él va cada semana a la Central de Abastos a surtirse para poder repartir toda la semana. Dentro de los productos que más negocio representan para él, están los chocolates. Conoce muy bien las marcas que sus clientes le piden pero siempre está en busca de novedades para poder mantenerse relevante ante su competencia. Debido a que compra pensando en su negocio y no en sus gustos personales, su toma de decisión es muy racional por lo que busca entender de manera muy clara que es lo que está comprando y cuales son los beneficios de este producto.

Mariana tiene 10 años, está cursando el 4to año de primaria y le gusta realizar actividades como tocar la guitarra, jugar futbol y estar con sus amigas. Durante el horario escolar, cuenta con una hora de recreo en la cual va a la tienda a comprar algo de comer y siempre compra sus chocolates favoritos para compartir con todas sus amigas. Con $20 pesos ella busca un producto de chocolate que sea de tamaño pequeño para quitarse el antojo, de buen precio para comprar más de una pieza, con distintos sabores o variaciones y que sea divertido.

 

 

ATENCION:

Para que tu propuesta sea considerada debes usar el formato de envío que puedes descargar aquí y debes tener los derechos de uso de todos los elementos que utilices en ella, esto incluye entre otros: imágenes, diseños, fotos,  música o video. Y, en caso de que tu propuesta los incluya, la autorización escrita de todos los actores y/o modelos en caso de que no uses las fotos que te proporcionamos para descargar.

Si tu propuesta resulta ganadora te pediremos pruebas de los derechos de uso, para más información revisa las reglas del concurso.

Si tienes dudas escríbenos abajo en la sección de comentarios o envíanos un email a info@cambas.com

¿QUÉ TRATAMIENTO SE LE DA A MIS PROPUESTAS?

Queremos garantizar la privacidad de la información, por esto una vez nos envías tu propuesta, únicamente el equipo de Cambas y la empresa solicitante tendrán acceso a ella. Todas las propuestas son evaluadas con los siguientes rubros: Originalidad, Calidad de la Ejecución, Calidad de Concepto, Alineación con el Brief y Factibilidad de Adaptación. Un jurado compuesto por el equipo de Cambas y del cliente contratante seleccionará las propuestas finalistas a las que se les puede pedir modificaciones para mejorar la propuesta. Por último, el cliente contratante seleccionara a los ganadores.

 

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LOS QUE EVALÚAN MI PROPUESTA Y QUÉ SIGNIFICAN?

  • Originalidad: ¿Qué tan fuera de la caja se encuentra tu propuesta?
  • Calidad de la Ejecución: ¿Qué tan bien esta realizada o ejecutada tu propuesta?
  • Calidad de Concepto: ¿Tu propuesta esta fundamentada y alineada a una buena idea?
  • Alineación con el Brief: ¿Tu propuesta resuelve el reto? ¿Cumple con todos los requisitos?
  • Factibilidad de adaptación: ¿Tu propuesta se puede llevar a cabo? ¿Es realizable?

 

¿CÓMO SUBO UNA PROPUESTA?

Es muy fácil, ve a la parte superior de esta página y de clic en el botón “Subir Propuesta”.