AYÚDANOS A MODERNIZAR Y REINVENTAR LOS EMPAQUES DE COLADA MAIZENA

Si te gusta diseñar y tienes habilidades para crear empaques, este reto es para ti. Colada Maizena es una bebida a base de maíz que se ha ganado el corazón de las madres en Colombia gracias a sus nutrientes y sabor. Maizena busca tu ayuda para encontrar un nuevo diseño que los ayude a posicionarse como los líderes del mercado en los próximos años. Queremos que seas súper creativo, piensa en un diseño que enamore no sólo a las madres, sino también a sus hijos.

Fecha final: 13/01/2019
Compensación total: USD $3,300
1er USD $2,000 2o USD $1,000 3er USD $50 4o USD $50 5o USD $50 6o USD $50 7o USD $50 8o USD $50
Ganadores:
1er: José Ríos,
2o: Diana María Ávila Rodríguez,
Finalistas:
    Santiago Cortes garavito

1. Contexto:

La tradición de la cajita amarilla comienza en el año 1933 en los hogares colombianos. Las madres comenzaron a usar este producto para hacer coladas, convirtiendo a Maizena en un aliado fundamental para la nutrición y alimentación de sus hijos.

Inicialmente las madres solían pasar horas haciendo una colada con sabor, sin embargo esta historia cambió gracias a que Maizena decidió incorporar nuevos sabores de sus productos (arequipe, fresa , vainilla manzana canela y frutas mixtas). Esta apuesta le dio a los niños los sabores que tanto les gustaban y brindaba a las madres una alternativa fácil, sencilla  y de rápida preparación Colada Maizena le permite a las madres entregar a sus hijos la energía suficiente para afrontar los retos de cada día.

En el año 2000 Maizena desarrolló e incluyó en todas sus coladas una combinación de vitaminas y minerales llamada CreciNutre. Este desarrollo fue muy importante pues marcó un diferencial claro ante la oferta de producto de sus competidores, y también, porque logró suplir  esa necesidad que tenían las madres de tener un producto que aportara nutrientes que contribuyeran a un crecimiento físico óptimo y un desarrollo saludable.

Colada Maizena tiene 5 sabores diferentes:

  1. Colada Maizena sabor arequipe (30 gramos)
  2. Colada Maizena sabor vainilla (30 gramos)
  3. Colada Maizena sabor fresa (30 gramos)
  4. Colada Maizena sabor manzana – canela (30 gramos)
  5. Colada Maizena sabor banano (30 gramos)

Para entender un poco más sobre este proyecto debemos hablar del canal tradicional (tiendas de barrio) que es el canal donde tiene mayor presencia Coladas Maizena.

El canal tradicional (tiendas de barrio) en Colombia es el canal más importante para las empresas de consumo masivo ya que el 63% de las marcas se venden en estas tiendas. En Colombia en el año 2017 se registraron 215.000 tiendas de barrio repartidas en varias regiones del país y según estudios es el negocio más común del territorio colombiano. Por esta razón todas las empresas procuran impactar de la mejor manera en este canal el cual representa un gran porcentaje en sus ventas.

Las tiendas de barrio en Colombia, se caracterizan por tener compras diarias, de bajo desembolso y en unidades pequeñas. Debido al poco espacio de las tiendas, existe un reto enorme pues darle una buena visibilidad a los productos se convierte en un trabajo complicado.

Frente a la fuerte competencia y al poco espacio de las tiendas, Coladas Maizena quiere resaltar en punto de venta con empaques llamativos, divertidos que les permita convertirse en la primera elección de niños y madres.

2. Reto:

Tú reto consiste en diseñar nuevos y llamativos empaques para los diferentes sabores de Coladas Maizena (fresa, arequipe, vainilla, manzana canela y frutos mixtos). Tu propuesta de empaques debe enfocarse en lo siguiente:

  1. Diseñar empaques novedosos, diferentes y naturales
  2. Cada uno de nuestros sabores tiene un personaje tipo cartoon, queremos rejuvenecer estos personajes y reinventarlos, (como referencia puedes inspirarte en los cartoons de las películas de Pixar, pero no los utilices en tu propuesta)
  3. Los 5 sabores deben resaltar en el empaque dándole un toque natural al producto.
  4. El logo de Maizena debe ir en los empaques al igual que el fondo amarillo que es el color que caracteriza a este marca.
  5. “Crecinutre” es un elemento diferenciador de nuestro producto, por esto queremos crear un logo para la palabra, éste debe estar incluido en cada uno de los empaques.
  6. Los cartoons que se utilices para los empaques no deben tener genero, piensa en un niño de 7 años que puede ver un cartoon rosado y le dice a la mamá que es para niñas.

Consejo: Puedes pensar en animales de la fauna colombiana.

BENEFICIOS CRECINUTRE

  • Vitamina A: actúa como antioxidante, participa en el mantenimiento de la respuesta inmunológica y de la función de la visión.
  • Vitaminas B1, B3, B6, B12: Que fortalecen la función del sistema nervioso.
  • Hierro: Componente de las moléculas acarreadoras de oxígeno (hemoglobina).
  • Ácido fólico: Participa en procesos de síntesis de los componentes celulares.
  • Zinc: Participa en la síntesis de proteínas, fortalece el sistema de defensa y funciona como antioxidante.

Aquí puedes conocer nuestros diferentes empaques. Revísalos y reinténtalos. Deja volar tu imaginación y ten en cuenta las recomendaciones que te brindamos anteriormente

 

 

3. Target:

El target para este poducto son niños de 2 a 8 años que son influenciadores de la compra cuando van con su madre a la tienda. Las madres tambien son target ya que los beneficios del producto tienen que resaltar para que ella apruebe la compra.

María es una mujer de 35 años que cuando pequeña su mamá le daba Colada Maizena todas las mañanas al momento del desayuno. Ahora María es madre de un niño llamado Jacobo y todas las tardes van juntos a comprar el desayuno del día siguiente. Jacobo se acerca a la góndola y ve un empaque con unos muñecos animados que le llaman mucho la atención, de inmediato le pide a su madre que se lo compre. María se acerca a la góndola y revisa el producto que Jacobo tanto quiere y se da cuenta que es Colada Maizena, de inmediato vienen a su mente lindos recuerdos de su infancia. La diferencia de esta Colada es que ya viene de sabores y tiene una imagen natural que llama la atención de ella. Al revisarla detenidamente se da cuenta que esta colada tiene algo especial, algo que no tienen las otras marcas, y eso es el Crecinutre. Una vez María terminó de revisar los beneficios de este producto, decide comprarlo para que la apoye en la nutrición de su ser mas querido.

4. Entregables:

  • Diseño del empaque para 4 sabores de Colada Maizena en formato sobre.
  1. Colada Maizena sobre sabor arequipe (30 gramos)
  2. Colada Maizena sobre sabor vainilla (30 gramos)
  3. Colada Maizena sobre sabor fresa (30 gramos)
  4. Colada Maizena Multicereales (maíz, trigo, cebada, arroz y avena) x 30 gramos
  • Diseño de empaque para 2 sabores de Colada Maizena en formato caja.
  1. Colada Maizena Manzana – Canela (caja 47 gramos)
  2. Colada Maizena Banano (caja 47 gramos)
  • Logo CreciNutre, recuerda que debe ir incluido en tu propuesta de empaque.

Logo de Maizena en .jpg y .psd

Encuentra aquí mockups de empaques que puedes utilizar el tu propuesta.

Recursos y tips para mejorar tus propuestas en Cambas. 

5. Compensación:

En total se repartirán USD $3.300 (tres mil trescientos dólares americanos) de compensación. El creador de la propuesta mejor evaluada obtendrá una compensación de USD $2.000 (dos mil dólares americanos), el creador de la segunda propuesta mejor evaluada obtendrá una compensación de USD $1,000 (mil dólares americanos).

A los creativos que envíen las propuestas seleccionadas como finalistas (máximo 6), obtendrán una compensación de USD $50 (Cincuenta dólares americanos).

La cantidad en dinero será pagada por CAMBAS, en la cuenta bancaria del creativo seleccionado o en la cuenta PayPal que éste indique.

Un jurado compuesto por el equipo de CAMBAS y Maizena evaluará y seleccionará las propuestas ganadoras.

Los criterios de evaluación consideran entre otros aspectos lo siguiente:

  • Originalidad
  • Calidad del concepto
  • Alineación con el Brief
  • Calidad de ejecución de tu propuesta
  • Factibilidad de implementación o adaptación

Consulta aquí las reglas del reto.

¿CÓMO SUBO MI PROPUESTA?

Es muy fácil, ve a la parte superior de esta página y de clic en el botón amarillo donde dice “Subir Propuesta”. Ahí podrás cargar todos los entregables. Para participar en la convocatoria se deben aceptar los Términos y Condiciones tanto de la propia convocatoria como del sitio web. El estricto cumplimiento a los mismos es condición para mantenerse en la participación y ser un candidato premiable.

 

¿PUEDO PARTICIPAR SI SOY MENOR DE EDAD?

Nuestras convocatorias están dirigidas a mayores de edad.

 

¿DE QUÉ PAISES SE RECIBEN PROPUESTAS?

¡De todos! Estamos a favor de la diversidad creativa.

 

¿PUEDO SUBIR MÁS DE UNA PROPUESTA?

Claro, mientras todas cumplan con los requisitos del brief, puedes enviar el número de propuestas que quieras.

 

¿PUEDO ENVIAR MI PROPUESTA POR CORREO?

No, actualmente la única forma de subir tu propuesta es en la página del reto.

 

¿QUIÉN EVALÚA MI PROPUESTA?

El jurado está compuesto por personas de CAMBAS y de la marca contratante.

 

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LOS QUE EVALÚAN MI PROPUESTA Y QUÉ SIGNIFICAN?

  • Originalidad: ¿Qué tan fuera de la caja se encuentra tu propuesta?
  • Calidad de la Ejecución: ¿Qué tan bien esta realizada o ejecutada tu propuesta?
  • Calidad de Concepto: ¿Tu propuesta está fundamentada y alineada a una buena idea?
  • Alineación con el Brief: ¿Tu propuesta resuelve el reto? ¿Cumple con todos los requisitos?
  • Factibilidad de adaptación: ¿Tu propuesta se puede llevar a cabo? ¿Es realizable?

 

 ¿QUÉ TRATAMIENTO SE LE DA A MIS PROPUESTAS?

Queremos garantizar la privacidad de la información, por esto una vez nos envías tu propuesta, únicamente el equipo de Cambas y la empresa solicitante tendrán acceso a ella.

 

¿CÓMO SÉ SI MI PROPUESTA FUE GANADORA?

En caso de que tu propuesta sea de las mejores evaluadas, y sea acreedora a una compensación (según los lugares ofrecidos en el reto), el equipo de CAMBAS te contactará vía correo electrónico y /o whatsapp, por esto es importante que nos dejes tus datos completos.

 

¿SI RESULTO GANADOR, CÓMO SE REALIZA EL PAGO?

La compensación será pagada por CAMBAS a través de PayPal, sujeto a la cesión de derechos según se detalla en las reglas del reto. Este contrato se firmará entre cada ganador y la marca contratante, mediando CAMBAS. Los Participantes deberán contar con una cuenta de Paypal válida y vigente para ingresar al reto, a menos de que se encuentren en países en los que Paypal no sea accesible o en los que las tarifas de Paypal se consideren demasiado gravosas en relación con la contraprestación ganada, en cuyo caso, a discreción del jurado, los premios se pagarán a través de depósito o transferencia electrónica a sus cuentas bancarias.

Estas cantidades son sumas netas que no incluirán cualquier costo bancario, de transacción y/o impuesto local generado y se pagarán en dólares americanos o en su defecto a la tasa de cambio de la fecha en que se realice el pago de la moneda que se acuerde con el Participante ganador, con respecto al dólar americano.

El Participante acepta y reconoce que, en caso de resultar ganador, las sumas mencionadas en esta Cláusula cubrirán en su totalidad, cualquier premio, monto o retribución al que tengan derecho por su victoria en el pitch y, en su caso, por su transmisión de derechos de propiedad intelectual.

 

¿QUÉ USO LE PUEDO DAR A MI PROPUESTA GANADORA?

Los ganadores tendrán derechos limitados para usar su trabajo. No podrán usarlo para distribución, venta ni ningún otro fin comercial. Deberán temporalmente mantener de forma confidencial su trabajo y, en caso de que se trate de una convocatoria sin marca, los datos identificativos de la empresa. Con el consentimiento previo de la empresa, los ganadores podrán usar su trabajo para fines no comerciales como: cartera de trabajos, uso en el sitio web personal o mediante una cuenta personal en un sitio web o redes sociales.