DESARROLLA UN CONCEPTO CREATIVO PARA LA CAMPAÑA DE LA CORPORACIÓN JUEGO Y NIÑEZ

¿Te gusta ayudar a los demás? ¿Quieres hacer la diferencia? Si respondiste: ¡sí! a estas preguntas este reto es para ti. Necesitamos idear el nuevo concepto de campaña para que la Corporación Juego y Niñez encuentre la manera de recaudar fondos para seguir llevando juego, aprendizaje y felicidad a más de 600 niños en situación de vulnerabilidad.

Fecha final: 28/10/2018
Compensación total: USD $2,000
1er USD $1,500 2o USD $500

1. Contexto:

¿Recuerdas cuando eras niño, cuando pasabas horas y horas jugando sin que el resto del mundo existiera? ¿Cuando eras absolutamente feliz en el parque, con pelotas, con patines o patinetas, cuando tuviste tu primera bicicleta, cuando te subiste a ese gran árbol, cuando tuviste tu primer libro o cuando te dieron tu primer videojuego? En todos estos momentos no solo estabas siendo feliz y disfrutando de tu infancia, también te estabas formando como persona, estabas aprendiendo las reglas de juego, los principios y valores de la vida, te estabas auto conociendo, descubriendo qué tan competitivo eras, qué tipo de humor tenías, estabas aprendiendo a sumar, a escribir de forma correcta, a tratar con otras personas, a vivir en sociedad, etc.

Ahora piensa por un momento en las niñas y niños de Colombia y el mundo que no tienen estos momentos en su infancia por estar en un contexto de vulnerabilidad (guerra, pobreza, catástrofes naturales, etc.) Afortunadamente existe la corporación juego y niñez, ésta se creo con el fin de proteger el derecho fundamental que tienen los niños y niñas a JUGAR. ¿Sabías qué? El derecho al juego que está consignado en la convención universal sobre los derechos de la niñez, en el art. 31 y en la constitución colombiana en el art. 44.

Hoy, con 18 años de trayectoria en Colombia, la corporación ha logrado apoyar el crecimiento académico de la infancia en situación de vulnerabilidad. Desde 1999 han sido los gestores del día de la niñez, una celebración que mundialmente lleva más de 60 años, y que coordina el trabajo de más de 600 municipios en Colombia para celebrar los derechos de la infancia haciéndole un homenaje a los más pequeños.

La corporación ha desarrollado una metodología basada en el jugo que potencia en las niñas, niños y adolescentes sus habilidades socio-emocionales, su ciudadanía y su creatividad, ayudando a educar a los adultos del futuro. En los planes a mediano plazo, la fundación iniciará un proyecto de alivio en zonas afectadas por desastres naturales en Colombia. El proyecto trata de llevar a estas zonas la metodología anteriormente mencionada a través de ludotecas donde las niñas, niños, adolescentes, familiares, educadores y líderes sociales invierten su tiempo y se recuperan emocionalmente de la situación vivida. Esta iniciativa garantizará apoyar entre 600 y 900 familias en Mocoa, además de apoyar a los actores responsables de la educación en este territorio.

Esta labor y estos objetivos vienen con una gran cantidad de retos y desafíos, pero valen la pena superarlos todos por los niños y niñas que recuperan sus sonrisas al mismo tiempo que reciben la educación que necesitan para enfrentar el futuro.

2. Reto:

Tu reto es crear un concepto de campaña que ayude a la corporación juego y niñez a recaudar fondos de una forma innovadora. También queremos que propongas la metodología de crowdfounding para recaudar estos fondos.

En Colombia, en las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, etc.) es bastante común encontrar representantes de Unicef, Save the children y otras organizaciones en las calles en busca de benefactores; ésta es una metodología que la fundación no quiere aplicar, la idea es salirse de los esquemas tradicionales y sorprender.

Otras formas de recaudación de fondos que podemos encontrar en Colombia son alianzas con grandes cadenas (Supermercados, retailers, estaciones de gasolina, etc.). En menor proporción están las alianzas con negocios medianos y pequeños. También encontramos recaudación a través de convenios con colegios privados, grandes eventos sociales (conciertos, festivales, eventos gastronómicos, etc.), en algunas tiendas virtuales te invitan a donar a una causa especial después de haber realizado tu compra y varios influenciadores invitan a donar a través de páginas de crowdfounding.

3. Entregables:

Tu propuesta deberá incluir los siguientes puntos completos para ser considerada:
1. Concepto creativo de campaña.
2. Racional creativo: explícanos tu concepto.
3. Key visual y adaptaciones a medios digitales (redes sociales, Facebook e Instagram  y banners).
4. Ideas innovadoras para recaudar fondos. ¿Cómo te imaginas que la corporación juego y niñez podría llegar a su público? ¿Qué le deberíamos comunicar a los posibles benefactores? ¿Cómo? ¿Donde? ¿Cuando?

4. Compensación:

En total se repartirán USD $2.000 (dos mil dólares americanos) de compensación. El creador de la propuesta mejor evaluada obtendrá una compensación de USD $1.500 (mil quinientos dólares americanos), y el creador de la segunda propuesta mejor evaluada obtendrá una compensación de USD $500 (quinientos dólares americanos)

La cantidad en dinero será pagada por CAMBAS, en la cuenta bancaria del creativo seleccionado o en la cuenta PayPal que éste indique.

Un jurado compuesto por el equipo de CAMBAS y el equipo de la plataforma de sueños evaluará y seleccionará las propuestas ganadoras.
Los criterios de evaluación consideran entre otros aspectos lo siguiente:

  • Originalidad
  • Calidad del concepto
  • Alineación con el Brief
  • Calidad de ejecución de tu propuesta
  • Factibilidad de implementación o adaptación

5. Target:

Juan es una persona con educación universitaria, con sensibilidad a las problemáticas sociales, afín al voluntariado, pero que no ha tenido un contacto profundo con la forma de hacer innovación social. Quiere trabajar con una organización transparente, confiable y que rinde cuentas de sus donaciones entregando resultados de sus proyectos y le hace sentir que, aunque no ha podido trabajar por estas causas pues es muy ocupado con su vida laboral, su aporte está ayudando a marcar a diferencia. Es una persona que le importan muchísimo los niños y sabe que la educación es la clave para un mejor futuro. Adicionalmente, el cree que es un tema fundamental de los derechos humanos y eso es lo que lo motiva, Juan quiere aportar para que se respeten todos los derechos de los niños y niñas

Global Express es una empresa de mensajería que tiene operaciones en toda Colombia. Por sus actividades pueden darse cuenta de la difícil situación que viven algunos niños en el país y por eso eligen donar todos los años a la corporación juego y niñez. Con esta alianza Global Express sabe que sus aportes ayudan a los niños, niñas y adolescentes en contexto vulnerable y sienten la gratificación de aportar a la educación del país.

Camilo y Juliana están casados hace 5 años y tienen dos hijos, Juanita de cuatro años y Andrés de dos. Todas las mañanas preparan juntos a los niños para mandarlos al colegio y durante el desayuno siempre leen el periódico. Un día tuvieron una gran tristeza al leer dentro de la prensa sobre el desbordamiento de uno de los ríos más grandes de Colombia. El desastre natural había dejado más de 600 familias damnificadas con perdida de sus pertenencias, hogares y servicios públicos (hospitales, colegios, etc.) Después de investigar, Camilo y Juliana decidieron realizar un aporte económico a la fundación juego y niñez a nombre de sus hijos, de esta forma apoyarían las labores que la fundación realiza en la zona del desastre y estarían ayudando a asegurar el bienestar de niños que a diferencia de sus hijos no se encuentran en una situación favorable para su desarrollo.

 

Consulta aquí las reglas del reto.

¿CÓMO SUBO MI PROPUESTA?

Es muy fácil, ve a la parte superior de esta página y de clic en el botón amarillo donde dice “Subir Propuesta”. Ahí podrás cargar todos los entregables. Para participar en la convocatoria se deben aceptar los Términos y Condiciones tanto de la propia convocatoria como del sitio web. El estricto cumplimiento a los mismos es condición para mantenerse en la participación y ser un candidato premiable.

 

¿PUEDO PARTICIPAR SI SOY MENOR DE EDAD?

Nuestras convocatorias están dirigidas a mayores de edad.

 

¿DE QUÉ PAISES SE RECIBEN PROPUESTAS?

¡De todos! Estamos a favor de la diversidad creativa.

 

¿PUEDO SUBIR MÁS DE UNA PROPUESTA?

Claro, mientras todas cumplan con los requisitos del brief, puedes enviar el número de propuestas que quieras.

 

¿PUEDO ENVIAR MI PROPUESTA POR CORREO?

No, actualmente la única forma de subir tu propuesta es en la página del reto.

 

¿QUIÉN EVALÚA MI PROPUESTA?

El jurado está compuesto por personas de CAMBAS y de la marca contratante.

 

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LOS QUE EVALÚAN MI PROPUESTA Y QUÉ SIGNIFICAN?

  • Originalidad: ¿Qué tan fuera de la caja se encuentra tu propuesta?
  • Calidad de la Ejecución: ¿Qué tan bien esta realizada o ejecutada tu propuesta?
  • Calidad de Concepto: ¿Tu propuesta está fundamentada y alineada a una buena idea?
  • Alineación con el Brief: ¿Tu propuesta resuelve el reto? ¿Cumple con todos los requisitos?
  • Factibilidad de adaptación: ¿Tu propuesta se puede llevar a cabo? ¿Es realizable?

 

 ¿QUÉ TRATAMIENTO SE LE DA A MIS PROPUESTAS?

Queremos garantizar la privacidad de la información, por esto una vez nos envías tu propuesta, únicamente el equipo de Cambas y la empresa solicitante tendrán acceso a ella.

 

¿CÓMO SÉ SI MI PROPUESTA FUE GANADORA?

En caso de que tu propuesta sea de las mejores evaluadas, y sea acreedora a una compensación (según los lugares ofrecidos en el reto), el equipo de CAMBAS te contactará vía correo electrónico y /o whatsapp, por esto es importante que nos dejes tus datos completos.

 

¿SI RESULTO GANADOR, CÓMO SE REALIZA EL PAGO?

La compensación será pagada por CAMBAS a través de PayPal, sujeto a la cesión de derechos según se detalla en las reglas del reto. Este contrato se firmará entre cada ganador y la marca contratante, mediando CAMBAS. Los Participantes deberán contar con una cuenta de Paypal válida y vigente para ingresar al reto, a menos de que se encuentren en países en los que Paypal no sea accesible o en los que las tarifas de Paypal se consideren demasiado gravosas en relación con la contraprestación ganada, en cuyo caso, a discreción del jurado, los premios se pagarán a través de depósito o transferencia electrónica a sus cuentas bancarias.

Estas cantidades son sumas netas que no incluirán cualquier costo bancario, de transacción y/o impuesto local generado y se pagarán en dólares americanos o en su defecto a la tasa de cambio de la fecha en que se realice el pago de la moneda que se acuerde con el Participante ganador, con respecto al dólar americano.

El Participante acepta y reconoce que, en caso de resultar ganador, las sumas mencionadas en esta Cláusula cubrirán en su totalidad, cualquier premio, monto o retribución al que tengan derecho por su victoria en el pitch y, en su caso, por su transmisión de derechos de propiedad intelectual.

 

¿QUÉ USO LE PUEDO DAR A MI PROPUESTA GANADORA?

Los ganadores tendrán derechos limitados para usar su trabajo. No podrán usarlo para distribución, venta ni ningún otro fin comercial. Deberán temporalmente mantener de forma confidencial su trabajo y, en caso de que se trate de una convocatoria sin marca, los datos identificativos de la empresa. Con el consentimiento previo de la empresa, los ganadores podrán usar su trabajo para fines no comerciales como: cartera de trabajos, uso en el sitio web personal o mediante una cuenta personal en un sitio web o redes sociales.