Demuestra que un gran concepto puede vivir en un empaque

 

– RETO SOLO PARA MAYORES DE EDAD –

 

Este es un reto para los realmente creativos, para los que ven en las limitaciones una oportunidad para demostrar que se puede comunicar grandes conceptos en pequeñas presentaciones. Esta nueva marca mexicana de cigarros necesita un concepto disruptivo que pueda comunicarse de manera sencilla en su medio de comunicación más utilizado: el empaque de cigarros.

Fecha final: 11/11/2018
Compensación total: USD $3,000
1er USD $2,500 2o USD $500

1. Contexto:

 

RETO SOLO PARA MAYORES DE EDAD

 

Para poder hacer tu propuesta debes entender algunos elementos claves:

1. Personalidad de la marca: El posicionamiento sobre el cual se construirá esta marca será “Diferente por una razón”.

Su personalidad se enfoca en ser original, curiosa y poco convencional.

Los valores principales son la autenticidad, la creatividad y la empatía. Se deben reflejar en una marca que rete al status quo, que desafíe lo establecido y que invite a sus consumidores a ser curiosos, a cambiar el “¿Por qué?” por el “¿Por qué no?”.

La marca debe inspirar pequeños cambios que tengan un gran impacto, todo por medio de la creatividad. El tono de la comunicación debe ser práctico, inteligente, ingenioso y alentador.

2. Cualidades de los mexicanos: Hay tres características que son muy importantes de entender para cuestiones de este reto:

La primera es que los mexicanos son ingeniosos, siempre buscan a través de su chispa darle la vuelta a las situaciones más adversas, esta chispa que los caracteriza es una de las claves que debes considerar a la hora de pensar en tu concepto.

La segunda es la colectividad, a los mexicanos les gusta estar acompañados, para celebrar, para llorar, para viajar, para comer. No importa la situación, siempre que haya oportunidad un mexicano intentará compartir casi cualquier momento de su vida con sus seres queridos.

La tercera característica tiene que ver con la imaginación y aspiración , a los mexicanos se les conoce por ser soñadores, no por esto quiere decir que sean ingenuos pero sueñan con ganar el mundial, con mejorar su realidad y la de los suyos a través del trabajo, son optimistas ante el futuro.

3. Restricciones en México para las tabacaleras: En México el marco legal para el branding de cigarros es muy estricto con las tabacaleras, lo que hace que las opciones para usar medios tradicionales sean muy reducidas. Las actividades permitidas se limitan a activaciones, medios impresos y correo directo. Por esta razón el empaque se ha convertido en el medio de comunicación más importante, en donde se plasman los grandes conceptos o “big ideas” y en donde deberás realizar tu propuesta de concepto.

El espacio para colocar el diseño y el texto está limitado únicamente al 70% de la parte frontal-inferior del empaque ya que el resto, por ley mexicana, debe ir impreso con los pictogramas y las imágenes aprobadas por el gobierno. Da click aquí para revisar la ubicación de las especificaciones de la ley mexicana conforme a los pictogramas.

La marca prohíbe que la publicidad esté dirigida directa o indirectamente a menores de edad.

Para más información sobre las restricciones en México da click aquí

 

2. Reto:

RETO SOLO PARA MAYORES DE EDAD

 

El reto consiste en crear un concepto creativo que demuestre por qué lo mexicanos, al igual que la marca, son diferentes por una razón. Este mensaje debe estar enfocado al comportamiento y actitud del mexicano y NO debe caer en clichés o temas tradicionales de México (evitar simbolismos mexicanos como calaveras, bandera, sombreros, bigotes, etc.).

Debes buscar la manera de expresar tu propuesta de una forma que sea auto-explicable, es decir, cualquier persona debe entender el concepto con solo ver el empaque. Da click aquí para ver un ejemplo.

Tienes que buscar cómo exponer la personalidad del mexicano. A continuación te sugerimos algunas características sobre las cuales creemos que puedes trabajar tus conceptos, considerando que no están limitadas únicamente a las mencionadas.

  • Optimista.- Los mexicanos tienden a darle a vuelta a cualquier problema y usualmente convierten una tragedia o algo que los afecte en un tema de comedia (memes). Mira un ejemplo aquí.
  • Creatividad.- En México la mayoría de las personas tienen oportunidades limitadas lo que ocasiona que el mexicano encuentre siempre una manera muy ingeniosa de resolver las cosas.
  • Colectividad.- La solidaridad es de suma importancia en México. Puede ser para apoyarse mutuamente en una tragedia (terremoto) o para celebrar algún evento (fútbol). De igual forma, el núcleo familiar es de las cosas más importantes para cualquier mexicano.
  • Soñadores.- El mexicano siempre busca la manera de salir adelante sin caer en la credulidad.

¿Qué otras cualidades crees que hacen único al mexicano? Estos son algunos rasgos, sin embargo, queremos que nos ayudes a plasmar un concepto que defina la razón por la cual el mexicano es diferente.

 

3. Entregables:

RETO SOLO PARA MAYORES DE EDAD

Antes queremos recordarte lo que NO debes hacer:

  • NO puedes usar imágenes de personas.
  • NO debe estar dirigido directa o indirectamente a menores de edad (no caricaturas).
  • NO se puede utilizar algún cliché mexicano (bigote, sombrero, bandera, etc.).

**Contempla que entre más texto pongas más chica será la letra en el empaque de cigarros ya que el espacio es muy reducido.**

Tu propuesta deberá incluir los siguientes puntos completos para ser considerada:

  1. Concepto y Racional.
  2. Visualización (bajada a empaque).
  3. En formato de 140 caracteres expresa qué otro rasgo hace diferente al mexicano.

Aquí te dejamos estos recursos para que puedas realizar mejor tus propuestas:

Descarga Mockups para realizar tus empaques. 

A los finalistas se les pedirá que hagan adaptaciones de acuerdo al manual de la marca.

4. Compensación:

RETO SOLO PARA MAYORES DE EDAD

 

En total se repartirán USD $3.000 (tres mil dólares americanos) de compensación. El creador de la propuesta mejor evaluada obtendrá una compensación de USD$2.500 (dos mil quinientos dólares americanos), el creador de la segunda propuesta mejor evaluada obtendrá una compensación de USD$500 (quinientos dólares americanos).

La cantidad en dinero será pagada por CAMBAS, en la cuenta bancaria del creativo seleccionado o en la cuenta PayPal que éste indique.

Un jurado compuesto por el equipo de CAMBAS y el equipo de la plataforma de sueños evaluará y seleccionará las propuestas ganadoras.

Los criterios de evaluación consideran entre otros aspectos lo siguiente:

  •      Originalidad
  •      Calidad del concepto
  •      Alineación con el Brief
  •      Calidad de ejecución de tu propuesta
  •      Factibilidad de implementación o adaptación

 

5. Target:

RETO SOLO PARA MAYORES DE EDAD

 

Joven (18-34 años)

  • NSE: C-, D, E
  • Son personas de mente abierta. Les gusta probar cosas nuevas.
  • Aspiracional
  • Busca el mejor producto en relación costo-beneficio.
  • Disfruta pasar el tiempo con su familia en actividades de ocio.
  • Tiene libertad económica limitada.
  • Son usuarios activos de redes sociales.
  • Son personas confiables y buscan ser reconocidos.
  • Son curiosos.
  • Les gusta ser diferentes.

 

Consulta aquí las reglas del reto.

 

¿CÓMO SUBO MI PROPUESTA?

Es muy fácil, ve a la parte superior de esta página y de clic en el botón amarillo donde dice “Subir Propuesta”. Ahí podrás cargar todos los entregables. Para participar en la convocatoria se deben aceptar los Términos y Condiciones tanto de la propia convocatoria como del sitio web. El estricto cumplimiento a los mismos es condición para mantenerse en la participación y ser un candidato premiable.

 

¿PUEDO PARTICIPAR SI SOY MENOR DE EDAD?

Nuestras convocatorias están dirigidas a mayores de edad.

 

¿DE QUÉ PAISES SE RECIBEN PROPUESTAS?

¡De todos! Estamos a favor de la diversidad creativa.

 

¿PUEDO SUBIR MÁS DE UNA PROPUESTA?

Claro, mientras todas cumplan con los requisitos del brief, puedes enviar el número de propuestas que quieras.

 

¿PUEDO ENVIAR MI PROPUESTA POR CORREO?

No, actualmente la única forma de subir tu propuesta es en la página del reto.

 

¿QUIÉN EVALÚA MI PROPUESTA?

El jurado está compuesto por personas de CAMBAS y de la marca contratante.

 

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LOS QUE EVALÚAN MI PROPUESTA Y QUÉ SIGNIFICAN?

  • Originalidad: ¿Qué tan fuera de la caja se encuentra tu propuesta?
  • Calidad de la Ejecución: ¿Qué tan bien esta realizada o ejecutada tu propuesta?
  • Calidad de Concepto: ¿Tu propuesta está fundamentada y alineada a una buena idea?
  • Alineación con el Brief: ¿Tu propuesta resuelve el reto? ¿Cumple con todos los requisitos?
  • Factibilidad de adaptación: ¿Tu propuesta se puede llevar a cabo? ¿Es realizable?

 

 ¿QUÉ TRATAMIENTO SE LE DA A MIS PROPUESTAS?

Queremos garantizar la privacidad de la información, por esto una vez nos envías tu propuesta, únicamente el equipo de Cambas y la empresa solicitante tendrán acceso a ella.

 

¿CÓMO SÉ SI MI PROPUESTA FUE GANADORA?

En caso de que tu propuesta sea de las mejores evaluadas, y sea acreedora a una compensación (según los lugares ofrecidos en el reto), el equipo de CAMBAS te contactará vía correo electrónico y /o whatsapp, por esto es importante que nos dejes tus datos completos.

 

¿SI RESULTO GANADOR, CÓMO SE REALIZA EL PAGO?

La compensación será pagada por CAMBAS a través de PayPal, sujeto a la cesión de derechos según se detalla en las reglas del reto. Este contrato se firmará entre cada ganador y la marca contratante, mediando CAMBAS. Los Participantes deberán contar con una cuenta de Paypal válida y vigente para ingresar al reto, a menos de que se encuentren en países en los que Paypal no sea accesible o en los que las tarifas de Paypal se consideren demasiado gravosas en relación con la contraprestación ganada, en cuyo caso, a discreción del jurado, los premios se pagarán a través de depósito o transferencia electrónica a sus cuentas bancarias.

Estas cantidades son sumas netas que no incluirán cualquier costo bancario, de transacción y/o impuesto local generado y se pagarán en dólares americanos o en su defecto a la tasa de cambio de la fecha en que se realice el pago de la moneda que se acuerde con el Participante ganador, con respecto al dólar americano.

El Participante acepta y reconoce que, en caso de resultar ganador, las sumas mencionadas en esta Cláusula cubrirán en su totalidad, cualquier premio, monto o retribución al que tengan derecho por su victoria en el pitch y, en su caso, por su transmisión de derechos de propiedad intelectual.

 

¿QUÉ USO LE PUEDO DAR A MI PROPUESTA GANADORA?

Los ganadores tendrán derechos limitados para usar su trabajo. No podrán usarlo para distribución, venta ni ningún otro fin comercial. Deberán temporalmente mantener de forma confidencial su trabajo y, en caso de que se trate de una convocatoria sin marca, los datos identificativos de la empresa. Con el consentimiento previo de la empresa, los ganadores podrán usar su trabajo para fines no comerciales como: cartera de trabajos, uso en el sitio web personal o mediante una cuenta personal en un sitio web o redes sociales.