A ver si te ha pasado, ¿has recibido una llamada en frío de un representante de ventas con el objetivo de recitarte un discurso mientras estás en la mitad almuerzo importante?, o ¿has tenido que ver un molesto anuncio en televisión mientras estás viendo tu programa favorito? Dos de dos, ¿verdad?

Esto es precisamente lo que el marketing de contenidos buscaba revolucionar desde sus inicios en cuanto a la manera de realizar esos primeros acercamientos de marketing y ventas. Por medio de un blog,  uno de sus primeros y más importantes formatos, se buscaba aportar valor por medio publicaciones periódicas y de calidad. Se solía pensar que esta táctica era suficiente para atraer el tráfico deseado, sin embargo, los tiempos han cambiado.

El nuevo concepto de descentralización de contenido, plantea salir un poco de la zona de confort de tu propio sitio web y tocar puertas externas a herramientas que utilizan los mejores y más exitosos profesionales de marketing de contenidos.

Algunas de estas actividades incluyen publicar en Medium, una plataforma para leer, curar y agregar contenidos propios, también generar videos en vivo en las diferentes plataformas, herramienta que coge cada vez más fuerza y por último, utilizar herramientas como Typecast y Name Mesh , entre otros, para gestionar el desarrollo de sus proyectos web.

¿Por qué es importante?

Veámoslo de esta forma, un usuario que este en Medium o en Instagram, ya está de por si consumiendo contenido, es simplemente una estrategia que busca utilizar estas comunidades y centrar el contenido en los sitios o formatos que el consumidor desee y donde quiera que este esté, bien sea Facebook, YouTube, Whatsapp o en su celular.

Entremos a revisar entonces cual sería ese mix ideal para lograr crear una estrategia de contenidos que nuestra audiencia en realidad desee.

¿Cuáles son las prioridades de los responsables de marketing?

  • Convertir contactos en leads potenciales de venta : 72%
  • Aumentar el tráfico a su página web: 57%
  • Incrementar los ingresos provenientes de clientes ya existentes: 46%
  • Probar el ROI de sus actividades de marketing: 42%
  • Capacitación de ventas: 32%
  • Recudir el costo de adquisición de leads: 27%

¿En qué proyectos se están concentrando los responsables de marketing?

  • Crecer su SEO: 66%
  • Crear los contenidos para su blog: 60%
  • Distribución y amplificación de su contenido: 50%
  • Automatización de los procesos de marketing: 44%
  • Crear contenido interactivo: 41%
  • Crear contenido en formatos largos tipo E-books y Whitepapers: 33%
  • Contenidos en formatos visuales: 33%
  • Herramientas online: 31%
  • Webinars: 21%

Podemos ver que la prioridad número uno es entonces convertir a sus contactos en clientes potenciales, para lograrlo confían en primera medida en aumentar su presencia orgánica y también en crear contenidos para su blog. Pero, ¿es esto lo que su audiencia quiere?

Para los formatos de contenido Video, Posts en Social Media y Blogs, veamos la comparación entre el porcentaje de la audiencia que solo ojearía VS. el porcentaje de audiencia que lo consumiría a fondo:

  • Videos, un 32% lo ojearía VS.  un 55% lo consumiría a fondo.
  • Post en social media, un 39% lo ojearía VS. un 52% lo consumiría a fondo.
  • Y por último, los blogs, un 43% lo ojearía VS. un 29% lo consumiría a fondo.

Debemos preguntarnos entonces, ¿estamos enfocando bien nuestros esfuerzos? Tal vez no. Mientras los responsables de marketing afirman concentrarse en crear contenido para su sitio web, los consumidores aceptan descartar o solo ojear los post que se hacen en blogs, los ebooks y los whitepapers, y afirman su preferencia por videos, post en social media y artículos en noticias.

Y es que claro, si analizamos la data, el consumo de contenido social está en furor, ha aumentado en un 57% en Facebook, un 25% en Twitter y un 21% en LinkedIn. Los consumidores quieren el contenido en sus redes, en lugar de tener que buscar un blog en un motor de búsqueda.

La clave está en diversificar el contenido con creadores multimedia, incursionando en la creación de contenido visual, concentrandose en canales de video y redes sociales. En la lista de prioridades en cuanto a los canales de distribución que están en mira de los responsables de marketing se encuentran Youtube con un 48%, Instagram con un 33% y las aplicaciones de mensajería instantánea con un 20%.

La tendencia es que el Inbound marketing sea cada vez más relevante en las estrategias de marketing, principalmente porque es un camino que permite generar un ROI claro para las organizaciones. Demostrar el ROI se ha convertido en un desafío cada vez más difícil, pero es vital para entender su contribución a convertir más clientes y generar más ingresos de los ya existentes.

¿Sabemos medir el ROI?

“Los encuestados de los departamentos de marketing en Latinoamérica sostuvieron que las campañas inbound generan más ROI en comparación con las campañas outbound. Sin embargo, el 40% no supo responder la pregunta o no pudo calcular el ROI. Si los equipos de marketing no miden el ROI, será imposible tratar de comprobar el valor de sus esfuerzos o tratar de obtener más presupuesto”. Tomado del estudio, “Estado de Inbound en Latinoamerica 2018”, realizado por Hubspot a más de 6.000 encuestados responsables de marketing.

Seo, contenido y ventas

Sin duda alguna los blogs seguirán siendo relevantes, pero si o sí deben estar acompañados de esfuerzos en otros canales y plataformas que permitan una mayor difusión y por supuesto, cumplir los objetivos de ventas. Mejorar el SEO es una de las prioridades para los responsables del marketing, y todos sabemos que esto esta directamente relacionado con la generación de contenido de valor.

El marketing de contenidos seguirá enfocandose cada vez más hacia el contenido visual, y por el lado de ventas,   los representantes buscan convertirse en asesores confiables y dejar atrás ese estereotipo de vendedor robótico. ¿El score? Llamada en frío 0 –  Approach personalizado 1.

La descentralización del marketing de contenidos

Estado de Inbound en Latinoamerica 2018

The Decentralized Content Marketing Playbook