Así como Iron Man tiene a Jarvis, nosotros tenemos a Siri. Los asistentes de inteligencia artificial están cambiando la forma en la que interactuamos con las empresas. Siri, Alexa y Google Assistant son algunos de los expositores más importantes de lo que depara el futuro en cuanto a la posibilidad de tener conversaciones naturales e inteligentes, alimentadas por IA, en donde sea que se encuentre un consumidor; desde su auto, su teléfono y probablemente pronto también desde tiendas físicas y drive thrus. Se estima que para el 2020, el 50% de las búsquedas se harán a través de voz.

La inteligencia artificial es un activo estratégico y clave para las marcas, muchas confían en la tecnología de IA de las plataformas de big tech como Google, Amazon y Microsoft, una apuesta que tiene sentido pues fueron pioneros en este tipo de desarrollos y tecnologías. Sin embargo, las empresas deberían empezar a pensar en desarrollar su propia tecnología de búsqueda de voz y de esta forma, estar preparados para el futuro y las futuras innovaciones que vengan con él.

¿Es importante tener una estrategia de búsqueda por voz?

Lo primero que hay que dejar claro es que las búsquedas de voz van a cambiar la realidad que conocemos, sino es que ya lo están haciendo.

“Algunos beneficios incluyen mejor localización, la búsqueda por voz suele ser utilizada por personas que están en movimiento. Pero, lo que es más importante, es usado por personas que quieren encontrar algo cerca de ellos. Esto significa que las industrias de servicios, ya sea un restaurante o un concesionario de automóviles, se beneficiarán enormemente de esto. Google filtrará los sitios internacionales con una clasificación de búsqueda posiblemente más alta que usted y, en su lugar, mostrará las tiendas según la ubicación. Esto aumenta sus posibilidades de ser descubierto por los clientes.

Adicionalmente, plantea la posibilidad de reiniciar los rankings de búsqueda, que como sabemos están saturados con blogs y websites apuntándole a las mejores prácticas de SEO. Con la búsqueda por voz, todos los competidores comienzan desde cero, dando a las empresas más pequeñas una oportunidad más grande de optimización”. Rob Taormina, Founder y CEO de Talk IQ Media.

Tips para optimizar la búsqueda por voz

El primero es refinar las keywords o palabras claves. Las búsquedas en texto suelen extraer palabras claves basadas en similitudes alfabéticas, la búsqueda por voz es más conversacional, entonces una buena opción es incluir una sección de preguntas y respuestas que giren en torno a las preguntas que un cliente puede hacer y no sólo a términos y palabras claves.

La búsqueda de voz girará en torno a las 5 W: whos, whats, wheres, whys y whens de búsqueda. Es importante que se tenga claro que la naturaleza misma de las búsquedas también va a cambiar.  “Tenga en cuenta que las personas dirán palabras clave diferentes a las que escriben. Por ejemplo, para una búsqueda en el escritorio, un usuario puede escribir “mejores restaurantes en la ciudad de Nueva York”, pero para una búsqueda por voz, es más probable que digan algo como “¿Qué restaurantes sirven postres esta noche?”

El desarrollo de contenido alrededor de las conversaciones de los clientes, sin duda, aumenta sus posibilidades de mejorar las ubicaciones de búsqueda por voz. Al escribir un artículo, vale la pena incluir encabezados y subtítulos que tienen estas cinco W para facilitar la búsqueda de los clientes.

Use ‘Near Me’: la búsqueda por voz tiene que ver con la localización. Optimice su página usando palabras para describir su ubicación. Por ejemplo, si eres un restaurante en Brooklyn, usa descripciones específicas como “pizzería clásica en Brooklyn” o “bar de inspiración retro en Brooklyn” para ayudar a tu negocio a obtener un puesto más alto en la búsqueda por voz”, Rob Taormina

Y más que un tip, es una obligación optimizar para dispositivos móviles ya que la mayoría de las búsquedas vendrán de este tipo de dispositivos.

AMAZON SKILLS VS. GOOGLE ACTIONS VS. TU PROPIA APP

  • Para enero de 2019, El número de Google Assistant Actions aumentó aproximadamente 2,5 veces Vs. el año pasado, en comparación con 2,2 veces el crecimiento de las habilidades de Amazon Alexa.
  • El crecimiento de Google Action consideraba una base mucho más pequeña. (4.253 Google Actions 56.750 Alexa Skills en USA. Representa sólo el 7,5% de Alexa Skills)

Esto es importante pues muchas empresas comenzaron sus apuestas de búsqueda de voz en estas plataformas, y a pesar de que vemos un aumento en la oferta del catálogo tanto de Google Actions como de Alexa Skills, estas han demostrado tener bajos ratings y engagement. Es por esto que vemos que grandes empresas como Walmart, han comenzado a abandonarlos o frenar su inversión.

¿Por qué? Peter Cahill, CSO de Voysis  lo explica de esta forma, “A partir de enero, Amazon tenía 135 de sus propias marcas privadas que abarcaban desde prendas de vestir, artículos de limpieza, muebles, baterías. Amazon ahora vende más baterías que Duracell, a precios aproximadamente un 30% más bajos.  A medida que Amazon se expande aún más en abarrotes, farmacias e incluso bancos, cada vez más industrias comenzarán a sentir este tipo de presión e interrupción”.

LA CARRERA POR SER EL PRIMER PUNTO DE CONTACTO

La tecnología de voz presenta un reto enorme y complejo, y a su vez, una oportunidad de anticiparse a la tendencia y al cambio más grande de nuestro tiempo y de nuestros hábitos. Las empresas que valoren la oportunidad de desarrollar esto antes que todo el resto tendrán una gran ventaja competitiva. Con pocos expertos en el tema, las compañías deben buscar rodearse del talento, tecnología y socios adecuados para lograr prevalecer.

Esto será clave para que cada empresa tenga la opción de tener y controlar su propia inteligencia artificial y conservar la propiedad de sus relaciones con los clientes. Las compañías de plataforma tienen una ventaja, sí, pero no significa que se tenga que ceder el control por siempre. El momento para dar el paso es ahora cuando estamos dando la cara al principio de una nueva revolución.

Google Assistant Actions Total 4,253 in January 2019, Up 2.5x in Past Year but 7.5% the Total Number Alexa Skills in U.S.

Amazon’s Alexa has 80,000 Apps—and No Runaway Hit

Should Your Company’s Voice Strategy Be Based on Platforms Like Alexa?

How To Optimize Your Website For Voice Search