¿Qué es mejor: trabajar desde algún starbucks o desde tu escritorio en el trabajo? Esa es la pregunta.

El trabajo remoto ha sido uno de los temas de conversación más importantes en tecnología en los últimos años, y aunque muchos argumentan sus ventajas y desventajas, está claro que el trabajo remoto ya es y seguirá siendo uno de los beneficios más buscados por los trabajadores y uno de los cambios más importantes que deberán hacer las empresas.

Vamos a la base de lo que plantea el trabajo remoto: cualquiera con acceso a su computador y a internet podría desempeñar sus funciones con la misma eficiencia sin importar donde se encuentra. Y claro, tiene mucho sentido: tener la opción de ser autónomos con su horario tiene como resultado empleados más felices y lo más importante, más productivos. Sin embargo, y a pesar del auge que ha tenido este tema en los últimos años, todavía falta mucho para que se normalice.

El trabajo tradicional en las instalaciones de la empresa puede llegar a ser contraproducente. Naval Ravikant, CEO y founder de AngelList, un sitio web que ayuda a las start-ups a encontrar inversores y personas interesadas en trabajar para ellos, lo explicó de esta forma, “Nada va a reemplazar el cara-a-cara, el calor humano y la comunicación. Cuando dos humanos están en una habitación contigua, se comunican a un ancho de banda mucho mayor, esto a través de todo tipo de señales físicas sutiles. Es un tipo de interacción diferente a la que se puede tener a través de video, e incluso mucho más a una interacción solo por audio. Esta comunicación humana oculta y de gran ancho de banda solo es posible en persona.

Sin embargo, no necesitas eso todo el tiempo. Cuando estás sentado en tu escritorio, sabes qué hacer y tienes mucho trabajo para ponerlo en marcha. Pero tu jefe se acerca y, de repente, tendrás esta comunicación de gran ancho de banda, te guste o no. Te va a chupar mucha energía. O quizás no te sientas súper productivo hoy, y prefieras trabajar el sábado. No tienes esa opción. Puedes no aparecer y es posible que tengas un entorno de trabajo flexible, pero aún existe la presión social de ‘mi escritorio está vacío mientras todos los demás están en la oficina´”.

Pero, ¿cuál es el estado verdadero del trabajo remoto en el mundo?

“Global State of Remote Work” es un estudio conducido desde el 2017 por Owl Labs. De acuerdo a los resultados para la versión del año 2018, en el que se encuestó a más de 3,000 personas en 6 continentes, el 44% de las empresas no permiten el trabajo remoto y requieren que los empleados trabajen desde una oficina, el 16% de las empresas son totalmente remotas sin oficinas centrales u opciones de oficina disponibles, y todos los empleados trabajan desde sus hogares o donde elijan, y un 40% son empresas híbridas y ofrecen opciones tanto remotas como presenciales. Esta última da como resultado equipos que siempre tienen una combinación de empleados virtuales y en persona.

Aunque todavía a nivel global, la mayoría de las empresas no permiten trabajo remoto, el estudio arrojó algunos datos interesantes:

  • Comparada con el promedio global, Suramérica, tiene un 81% más de empresas que permiten el trabajo remoto total.
  • Un 52% de los empleados trabajan desde su hogar al menos una vez a la semana.

El punto de vista de los empleados.

Según el mismo estudio, la razón principal por la cual las personas optan por el trabajo remoto es mayor productividad o mejor enfoque, seguido por no tener que realizar un viaje diario al trabajo. Otras razones incluían ahorrar dinero y tener un mejor balance personal/laboral.

Aún más interesante, es el hallazgo de que el trabajo remoto crea oportunidades en regiones donde anteriormente no existían carreras para muchos roles e industrias. En promedio, el 35% de los encuestados está de acuerdo en que el trabajo remoto ofrece más oportunidades para empleos de calidad.

Sin embargo, para los encuestados de tecnología y marketing, la experiencia es diferente, para ellos, existen pocas oportunidades de trabajo remoto y más oportunidades en persona. Y esto es bastante curioso, en especial si examinamos el auge de la industria en la que se encuentran, y la cantidad de start-ups de tecnología que cada día vemos triunfan más.

Y, ¿la productividad y felicidad?

Las personas encuestadas que trabajan de manera remota al menos una vez al mes tienen un 24% más de probabilidades de sentirse felices y productivos en sus roles, comparados con aquellos que no trabajan o no pueden trabajar de forma remota.

El punto de vista de las empresas

Aunque ya muchas empresas lo tienen mapeado, tienen cierta resistencia al cambio. Cómo evaluar, motivar y manejar a alguien que esta remoto, es su principal preocupación. Las empresas que se construyen remotas desde cero como WordPress saben obtener la productividad esperada del trabajo remoto.

Ravikant también establece qué, “vamos a ver una era de todos los que emplean a trabajadores remotos de tecnología, y no está muy lejos. De hecho, ahora es el momento de prepararse para ello. Pero creo que, mientras tanto, las empresas que van a hacer el mejor trabajo en este campo son las que son compañías remotas o que tienen divisiones internas que son remotas. Se va a hacer a través de largos ensayos. Se hará a través de nuevas formas de evaluar si alguien puede trabajar de forma remota de manera efectiva”.

El trabajo remoto es el futuro. Proveer la capacidad de trabajar desde cualquier lugar con la tecnología y soporte adecuados es la clave para el futuro de las empresas. Además, como vimos el trabajo remoto brinda oportunidades en campos de acción que antes solían no estar disponibles en ciertos lugares. La mejor forma de empezar es permitiendo un ajuste híbrido de la manera de trabajar, algunos días remotos, algunos días presenciales. Esto generará que el impacto sea fácil de llevar y que se puedan tomar mejores acciones sobre la marca.

Aunque se ha recorrido un camino importante, todavía falta mucho para que se le dé el papel al trabajo remoto que los empleados necesitan y que las empresas, así no esté tan claro hoy en día, requieren. ¿Tips para las empresas? Dirigir por objetivo, y no por observación, establecer las expectativas y metas, y dar las herramientas para que la flexibilidad sea algo que sume y no que reste.

“Los nómadas digitales vienen en dos tipos, aquellos dedicados a viajar y trabajar y aquellos en trabajos más tradicionales (banquero, abogado, diseñador) que buscan un propósito en la vida. Las compañías reclutarán a los Millennials diciendo: “Ven a trabajar a nuestras oficinas por 10 meses, pero por dos meses, trabaja desde donde quieras. Tenemos un trato con Selina; viaja por el mundo”. Yoav Gery, CEO de Selina.

2018 Global State of Remote Work

Why Naval Ravikant Thinks Remote Work Is The Future

The Future of Remote Work Is Happening Now. Here’s How to Make It Work for You